Receta de cachopo asturiano
Recetas a mano,  Carnes y aves,  Segundos platos

Cachopo asturiano

Con esta receta paso a paso aprenderás a preparar el famoso cachopo asturiano. Así podrás disfrutarlo en casa siempre que quieras.

Uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana es el cachopo y con esta receta te enseño a prepararlo paso a paso. ¡Ya verás que bueno queda!

 

 

En la receta de hoy te enseño a preparar el cachopo asturiano en su versión más tradicional: jamón serrano y queso. Es uno de los mejores platos que tenemos en la gastronomía asturiana y si aún no lo has probado te animo a hacerlo.

 

Ahora son muchos los rellenos que puedes encontrar en un cachopo asturiano: cecina y queso de cabra, jamón y queso de cabrales, setas… Pero el que os traigo yo es el más tradicional de todos: jamón serrano y queso. También he añadido unos pimientos de piquillo (hay quién los pone dentro del cachopo como yo o quién los pone de adorno junto con la guarnición de patatas). El queso que he usado en esta ocasión ha sido Quesos Record y de dos clases: de oveja y curado. Puedes usar el queso que más te guste y puede ser de lonchas o en cuña pero que funda bien. También te recomiendo un buén jamón serrano y cortado en finas lonchas porque si no es de calidad puede echar a perder tu cachopo. También es importante que reboces el cachopo en recipientes en los que el cachopo entre entero para evitar que se salga el relleno.

Tradicionalmente se presenta el cachopo asturiano en una tabla de madera con una guarnición de patatas y ensalada. Os recomiendo que, aunque yo os esté dando la receta, si venís por Asturias paréis en alguno de nuestros restaurantes o sidrerías dónde preparen cachopo y lo probéis porque nuestros cocineros tienen una mano para esta delicia, impresionante.

 

Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo el vídeo que preparé para mi canal de Youtube. Pero debajo también te dejo los ingredientes y la preparación escritos.

 

 

 

 

Tiempo de preparación Raciones Dificultad
20 minutos 1 cachopo Baja

Ingredientes

  • 1 filete de ternera abierto en libro o 2 filetes que tengan la misma forma
  • Jamón serrano en lonchas
  • Queso en cuña o en lonchas
  • Pimientos del piquillo
  • Harina para rebozar
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • Aceite para freír

Nota: las cantidades dependen del tamaño del filete.

 


 

Preparación

  • Primero, preparamos los ingredientes del relleno: cortamos el queso si es en cuña y abrimos los pimientos vaciándolos de pepitas.
  • Golpeamos el filete (si lo tenéis abierto en libro) o los filetes (si vais a usar dos) con una maza para golpear carnes para que se ablanden las fibras y el filete se haga un poco más fino. Rellenamos el filete con el jamón serrano, encima de éste el queso, luego los pimientos de piquillo y por último un poco más de jamón. Cerramos el filete (o ponemos el otro filete encima) y golpeamos un poco los extremos para que se adhiera mejor una parte del filete con la otra. Echamos un poco de sal (dependiendo de lo salado del jamón).
  • Para rebozar el cachopo primero lo pasamos por harina cubriéndolo bien y sacudiéndole el exceso, después lo pasamos por huevo batido y por último por pan rallado.
  • En una sartén en la que entre el cachopo entero ponemos abundante aceite a calentar y cuando esté caliente ponemos en ella el cachopo. Lo freímos a fuego medio para que no se queme el rebozado y se haga por dentro. Cuando esté dorado por un lado le damos la vuelta y dejamos que se dore por el otro. Cuando se haya dorado por ambos lados lo sacamos a un plato con papel absorbente y después lo servimos.

 

Quizás también te interese:

 
Ahora puedes hacerte miembro de mi grupo de facebook ‘Recetas de cocina fáciles y deliciosas: postres, comida, Thermomix…‘ y subir a él cualquier receta que hagáis de las que tengo subidas al blog. ¡Pero también podéis compartir vuestras propias recetas!
 

Mis redes sociales:

Cachopo asturiano Cachopo asturiano Youtube icon icons.com 66802 Cachopo asturiano Cachopo asturiano Cachopo asturiano

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *