Receta de cordero asado en cazuela
Recetas a mano,  Carnes y aves,  Recetas de Navidad,  Segundos platos

Cordero asado en cazuela: la receta de mi abuela

Este cordero asado en cazuela es muy sencillo de hacer y queda espectacular. Esta receta que os enseño es la que hizo toda la vida mi abuela.

Esta receta de cordero asado en cazuela es la que hace mi abuela y la verdad es que está buenísima. Puedes preparar el cordero unas horas antes y calentarlo justo antes de comer, quedará igual de bueno.

Siempre que preparamos el cordero asado en cazuela solemos darle un pequeño toque de horno al final para que quede mucho más dorado y crujiente. ¡A todos nos chifla!

Sin duda la receta que os traigo hoy es una de mis favoritas: cordero asado en cazuela. Esta receta es la que enseñó a preparar mi abuela a mis tías y mi madre y para mi es una de las mejores formas de disfrutar el cordero o lechazo. Nosotras siempre lo preparamos en momentos de fiesta como en Navidad porque puedes prepararlo unas horas antes de servirlo. Justo antes de comerlo le damos un pequeño toque de horno y estará como recién hecho.

Para que nos de como resultado un cordero sabroso y de primera, es importante usar buena materia prima: un cordero o lechazo de calidad y un aceite de oliva virgen extra de primera. En esta ocasión utilicé aceite de la variedad Cornicabra de OleoExt. A la hora de disfrutar el cordero lo acompañamos de un buen vino D.O Ribera del Duero de Pagos del Rey: el tempranillo «Altos de Tamaron«. Si os gusta más la paletilla y queréis asarla solo en el horno, os dejo esta receta de paletilla de cordero al horno con patatas que tiene mi madre en su blog.

Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo el vídeo que preparé para mi canal de Youtube. Pero debajo también te dejo los ingredientes y la preparación escritos.

 

 

 

Tiempo de preparación Raciones Dificultad
1h – 1h y media aprox. 4 Baja

 

Ingredientes

  • 1.2 kg de cordero o lechazo en trozos (de la parte que más os guste)
  • 3/4 de vaso de vino blanco
  • 6 cebollas de tamaño pequeño o 3 medianas cortadas en cuartos
  • 5 dientes de ajo
  • 2 ramitas de romero
  • Tomillo
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Preparación

  • Primero, salamos el cordero al gusto. Chafamos los ajos con las manos o con la hoja de un cuchillo.
  • Cubrimos el fondo de una olla baja (en la que nos entre todo el cordero) con Aceite de Oliva Virgen Extra y la ponemos a calentar a fuego máximo. Cuando esté bien caliente doramos el cordero por todos los lados.
  • Bajamos el fuego a medio-bajo y añadimos los ajos chafados, las cebollas, el tomillo y el vino blanco. Dejamos que se reduzca el alcohol y añadimos un chorro de agua (sin pasarnos para no encharcar el cordero). Tapamos un poco la olla con la tapa y dejamos que se cocine a fuego medio-bajo, destapando de vez en cuando el cordero para ir dándole vueltas y para añadir más agua a medida que se va evaporando. Dejamos que se cocine hasta que el cordero esté tierno y la carne se empiece a desprender del hueso que será, aproximadamente, al cabo de una hora o hora y algo de cocción, pero esto depende de la carne.
  • Cuando esté listo hay dos opciones: servirlo así o dorarlo un poco más en el horno.
  • Para dorarlo en el horno: pasamos todo el contenido de la olla a una fuente apta para horno junto con las dos ramitas de romero y lo horneamos durante 10-15 minutos a 180º con el horno previamente precalentado a esa temperatura.
  • Servimos caliente acompañado de unas patatas fritas y un buen vino.
Nota: podéis prepararlo unas horas o un día antes y guardarlo en la nevera, sin haberle dado el toque de horno. Justo antes de servirlo le damos el toque de horno y estará como recién hecho.

 

Quizás también te interese:

 

 
Ahora puedes hacerte miembro de mi grupo de facebook ‘Recetas de cocina fáciles y deliciosas: postres, comida, Thermomix…‘ y subir a él cualquier receta que hagáis de las que tengo subidas al blog. ¡Pero también podéis compartir vuestras propias recetas!
 

Mis redes sociales:

Cordero asado en cazuela: la receta de mi abuela Cordero asado en cazuela: la receta de mi abuela Youtube icon icons.com 66802 Cordero asado en cazuela: la receta de mi abuela Cordero asado en cazuela: la receta de mi abuela Cordero asado en cazuela: la receta de mi abuela

 

2 Comments

  • Make

    Hice este corderito en cazuela el Domingo de Pascua y nos chupamos los dedos! No quedó ni la muestra. Lo comimos de la cazuela, sin horno, porque era lechal y ya estaba hecho. ¡Buenísimo ! Yo le puse chalotas en vez de cebollitas, porque era lo que tenía a mano. Muchas gracias, Sandra, una receta para repetir, sobre todo, que me evita limpiar el horno de mi madre, que es como de los Picapiedra!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *