Empanada jugosa de jamón y queso

23 agosto 2016

Una empanada de jamón y queso de lo más jugosa gracias a la bechamel.


¡Hola saltarines!

Como verano muchas veces es época de reuniones informales, fiestas, comidas familiares con muchos niños... hoy os traigo esta receta que gusta a todos, pero sobretodo va a encantar a los niños: una empanada jugosa de jamón y queso. Ya había hecho la empanada de cecina y queso de cabra pero estos dos ingredientes (sobretodo el queso de cabra) son ingredientes que puede ser que haya gente que no les guste, ¿pero a quién no le gusta el jamón cocido y el queso normal y corriente de lonchas? Puede ser que haya gente a la que no pero es más raro encontrarlas así que es una apuesta (casi) segura.








Yo ya hacía empanada de jamón y queso cuando nos juntábamos mis amigos y yo en algún cumpleaños, pero el jamón y el queso endurecían en cuanto la empanada se enfriaba. Pero este mes pasado fue el cumpleaños de uno de mis amigos y su madre nos preparó esta empanada que a parte del jamón y queso lleva un poco de bechamel, ¡así la empanada quedaba jugosa en todo momento! Así que yo me apunté la idea y la hice a mi manera y este es el resultado.





Vídeo






Ingredientes

2 masas rectangulares para empanada
2 lonchas de jamón cocido gruesas (1 cm aprox.)
3 lonchas de queso (1 cm grosor aprox.)
500 ml de leche entera
50 gr de mantequilla
65 gr de harina
Sal
Pimienta
Nuez moscada
1 huevo



Preparación

  • Cortamos el jamón y el queso en cuadraditos pequeños.
  • En un cazo ponemos a calentar la mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos la harina y la empapamos con la mantequilla. Dejamos que se dore ligeramente.
  • Cuando haya cogido un tono dorado añadimos la leche entera y removemos enérgicamente con ayuda de unas varillas para que no se queden grumos. 
  • Cuando haya empezado a espesar añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada  y seguimos removiendo.
  • Al llegar al espesor deseado añadimos el jamón y el queso que habíamos cortado. Removemos hasta que el queso se deshaga. Apagamos el fuego y dejamos templar ligeramente.
  • Precalentamos el horno a 200º o a la temperatura que recomiende el fabricante.
  • En la bandeja de horno colocamos papel de hornear y estiramos encima una de las masas. Vertemos en ella el preparado del cazo y lo extendemos por toda la masa dejando un poco de borde para poder cerrarla bien.
  • Cuando el relleno esté extendido colocamos la otra masa encima y cerramos por todo el perímetro apretando las dos masas como si estuviéramos 'pellizcando' para que se cierre bien y no se abra en el horno.
  • Batimos el huevo y con ayuda de un pincel pintamos toda la superficie de la masa. Cuando esté pintada vamos a hacerle unos pequeños agujeros con ayuda de un tenedor por toda la masa.
  • Horneamos aproximadamente 25 minutos a 200º (aunque si la masa no es casera es mejor mirar las indicaciones del fabricante).






Redes sociales:







Si hacéis esta receta (o cualquier otra) me encantaría que me enseñarais el resultado por cualquiera de las redes sociales (facebook, instagram o twitter) mencionándome.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Qué rica por favor! Es de las empanadas que más me gustan, porque además no son productos raros que no puedas tener en casa. Te sacan de un apuro rápido, esto y una ensalada y ya tienes la cena preparada. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es de las que más me gusta!! La de atún por ejemplo me gusta pero como es la más común también es la que más me cansa... besos

      Eliminar