Ventajas y desventajas de tomar café

02 marzo 2016

Seguro que más de  uno tomáis una taza de café todos los días y seguramente algunos más de una.
Mi post de hoy está dedicado a decubriros todas las ventajas y las desventajas de tomarlo.

Yo no lo tomaba porque no me gustaba y, de hecho, a día de hoy que si lo tomo, sigue sin gustarme. Cada vez que lo tomo... ¡no quiero ni pensarlo!


Pero claro, sacar una carrera y, sobre todo, una como la mía, lleva mucho tiempo y esfuerzo y no siempre estas lo atento y despierto que deberías.
Antes cada vez que me ponía a estudiar tomaba bebidas energéticas pero, por todos es sabido, esas si que tienen desventajas. 
Así que el curso pasado decidí dejar de tomarlas y pasarme al café. ¡Qué mal lo pasé y lo sigo pasando!

Bueno, después de contaros mi "inicio cafetero", vayamos al grano, a lo que está dedicada realmente esta entrada, las ventajas y desventajas de tomar café.

Para empezar, el café es de origen vegetal por lo que siempre va a ser mejor para nosotros que todas esas bebidas energéticas con cafeína. El principio activo del café es la cafeína pero no solo se compone de esta, como acabo de mencionar, es de origen vegetal y se han encontrado en él muchos componentes similares a los que se han encontrado en el té, el cacao, frutas, verduras...

Bien, analicemos las ventajas:


  • El café es un anti cancerígeno
Se cree, ya que muchos estudios lo afirman, que puede prevenir el cáncer oral, de esófago, de faringe, de mama, hepático y de próstata; pero como no se saben las causas, es algo que no se sostiene con certeza.


  • Nos mantiene alerta
Esto, realmente, ya lo sabemos todos por eso lo tomamos, ¿no?


  • Ayuda a quemar las grasas.
La cafeína es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar las grasas, pero estos efectos positivos disminuyen cuando se toma demasiado café.


  • Mejora el rendimiento físico
Esto se debe a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina, una hormona que prepara al cuerpo para esfuerzos físicos excepcionales.


  • Contiene nutrientes esenciales
Como ya os dije, el café es de origen vegetal por ello, no es extraño que contenga nutrientes. Entre otros, en una taza de café tendremos: manganeso, potasio y magnesio.


  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes.


  • Disminuye la probabilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas.


  • Combate la depresión.
Según un estudio de la Universidad de Havard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café.


  • Puede reducir el riesgo de tener un infarto
La cafeína aumenta la presión sanguínea pero parece que disminuye el riesgo de sufrir un infarto, pero claro, siempre en cantidades moderadas.



Estos son solo algunos de los beneficios que puede darnos el café pero, ¿qué hay de las desventajas?


  • Los dolores de cabeza están relacionados con el café.
Más bien, es posible que, si estás habituado a tomarlo todos los días, no tomarlo puede producir dolor de cabeza.



  • Puede provocar úlceras.

Tomar café puede producir úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino. Además, consumir café produce irritación y ansiedad, dos estados que son perjudiciales para el sistema digestivo.



  • Consumir café puede producir abortos expontáneos.


Muchos estudios lo han relacionado con los abortos expontáneos.



  • Puede producir alucinaciones.


Un estudio realizado en 2009 señala que la gente que consume como mínimo 315 miligramos de cafeína al día, es tres veces más dada a tener alucinaciones que quienes beben menos.




Después de lo leido, ¿seguiréis tomando café?

Yo me limitaré, como estaba haciendo, a beberlo solo en casos de necesidad (o sea, cuando me disponga a estudiar o los días que me sienta demasiado dormida como para tomar apuntes en clase), con cuidado de que no me dañe el estómago.
Eso, sobre todo, debéis de tener cuidado si, como yo, tenéis un exceso de ácido en el estómago y sufris de ardores muy habitualmente porque el café puede producir más. Pero otro día ya hablaré de los alimentos a evitar en estos casos.

Espero que hayáis aprendido algo nuevo con esta entrada.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario